domingo, 7 de agosto de 2011

El Retorno

El 22 de julio a las 08:35 de la mañana, iniciamos la partida desde la casa de nuestra familia Sánchez-Sandoval en Trujillo, siguiendo uno de los caminos de Santiago. La primera meta es Santiago de Chuco, residencia del Apóstol Santiago "El Mayor" cuya festividad es precisamente el 25 de julio. La segunda meta es la casa de nuestra familia, en plena Cruz Verde, km 4, carretera Santiago-Cachicadán.








En una 4x4, Deci como piloto y quien redacta, PauliW como copiloto. Van con nosotros, Aurea, nuestro papá Manuel Masias, Gladys y Nerlith. Yolanda y Manuel Eduardo, nos esperan en Santiago. Nos acompañan espiritualmente nuestra mamá Alejandrina y Enmita Isabel. Sólo falta Celso javier.

Después de dominar el valle de Laredo y ascender Shirán, Samne, Agallpampa, el Paraíso y Shorey, cruzamos las lagunas de Compín, observando en el lejano horizonte, los grandiosos nevados de la cordillera blanca. Luego, empieza el descenso, abriéndose loma a loma para dar paso hacia nuestro Pueblo de Santiago de chuco. Estamos viendo hacia la izquierda-arriba la peña de Sauca. Yá estamos en Guayatán y enseguida vamos entrando al puente del río Patarata. Ahora mismo, 12:40 de la tarde, estamos ingresando "triunfantes"a la Plaza de Armas por frente de la Parroquia y de la Iglesia, a la altura del Campanario volteamos a la izquiertda para parquear frente al Hotel "Casa Blanca", es un día claro y azúl con mucho sol. Bajamos los equipajes y los alojamos en los ambientes de dicho Hotel, nuestra residencia transitoria por 3 días. Una llamada de Manuel Eduardo desde la Cruz Verde, nos dice que almorzaremos allí.
De inmediato nos dirigimos hacia aquella segunda meta, por la cual existe tremenda nostalgia y muchos recuerdos. Estamos en Coyosgón, luego pasamos la casa de Julia Padilla, y ahora Cruzgay, ¡que panorama! se abre delante de nosotros como si se reiniciara una nueva creación; a la vista nuestra querida Cruz Verde. Vamos pasando la quebrada Seca, la casa blanca, la quebrada de Esamada, y que emoción y que misterio, mirar la peña de Guallayme sobre nosotros; entramos a la quebrada onda, el álamo y ¡que milagro! una "parvita" al costado derecho de la carretera justo para el parqueo de la 4x4. ¡Todos abajo! y con el bolso de mano vamos a subir la cuesta a lo largo del camino hasta encontrar la anhelada casa de nuestros abuelitos Gustavo-Teodocia, ahora habitada por nuestros tíos Segundo-Isolina. ¡Qué suerte! Manuel Eduardo está de anfitrión, él nos recibe en plena carretera y nos conduce hacia la meta. ¡Miren la Guarauya! y el portillo, "están igualitos". Ya estamos en casa, se inicia el Reencuentro, abrazos para mis tíos Isolina , Segundo y demás familiares. A la 1:30 de la tarde empezamos a compartir un delicioso y típico almuerzo de Nuestra Tierra, agradeciendo a Dios, a Santiago Apóstol y a nuestra Mamá Alejandrina, por habernos permitido retornar a este ¡Bendito Lugar!. Ahora les invito a ver un corto video "Volviendo a Casa" en el siguiente enlace: https://youtu.be/RpcEFjGlv-M
















                                                                             






                                                                          Amaneciendo